10 ago 2011

Reductorxs de cabezas.- entrevista 10 agosto 2011..hardcore punk Vigo

RSR.- breve historia de la banda.
Jaimen: El grupo nace el 11 de octubre de 2010. Manu y yo estábamos pringando en la puerta de un concierto que organizamos en Vigo de Kostranostra y Rekolecta pa una birra, y surgió la idea de montar algo juntos. Cuando nos relevaron y entramos al concierto ya empezamos a pensar en candidatos para voces y guitarras. Cosme andaba por allí y a los 5 minutos ya estaba en el ajo, y más tarde llamamos a Puga por teléfono para ver si le interesaba. Esa misma noche ya teníamos completa la formación de los Reductorxs, aunque lo del nombre nos costó algunas noches más…
RSR.- ¿como surge lo de hacer un grupo, algunos ya teníais grupo, así que a que se debe este afan por tener grupos?
Manu: bueno en realidad dos de nosotros tocamos en Siervos de Nadie pero el grupo lleva mucho tiempo parado y sin ensayar… y teníamos ganas de volver a tocar y además si es entre colegas pos mucho mejor. Creo que nos es imposible vivir sin hacer ruido jejeje. Aunque bueno Jose ya sabes que el verdadero motivo es que nosotros los feos pues pa ligar nos tenemos que hacer grupos y cosas así pa llamar la atención de las chicas…. En realidad la idea original era montar un grupo de bachata/merengue pero cuando nos metíamos en el local de ensayo solo nos salía esta mierda de punk zapatilla J
RSR.- Hay una verdadera escena punk y hardcore en Vigo..... ¿Podríamos decir que hay división dentro de la escena viguesa?
Jaimen: Creo que sí hay una división. Para empezar, decir que el apoyo general es escaso, la mayoría de la gente opta por ir a ver sólo los cuatro grupos que le gustan o que se enmarcan en un estilo concreto, en lugar de conocer o interesarse por otros valores o actitudes. Cierto es que la oferta en Vigo es enorme, es casi imposible organizar un concierto y que no cuadre con dos o tres más el mismo día a la misma hora… pero también creo que en general se valora muy poco, por una lado el trabajo o la ilusión que hay detrás de organizar un concierto, y por otro los valores de una banda como actitud, ideología, autogestión, letras, difusión, apoyo e implicación en movimientos sociales, participación en otros proyectos diy, etc. Parece que prima más la estética. Centrándome más en la pregunta, sí se puede decir que además hay una división en cuanto a estilos… hay mucha gente que no pisa un concierto si el tipo de música se sale un poco de la definición que tiene grabada en la cabeza.
RSR.- ¿Se puede decir que hay a día de hoy dos escenas punk hardcore diferenciadas.... por un lado la punk política y la otra pues la de postureo? Que os parece esta definición.
Jaimen: Pues totalmente de acuerdo, un poco lo que comentaba en la anterior respuesta… se descuida lo realmente importante y parece que la carta de presentación de muchos grupos hoy por hoy son las poses o tatuajes. La definición me parece acertada y una realidad.
Manu: Ojo! Pero que son compatibles las pintas y tatuajes con el diy y la autogestión musical! A mi realmente lo que me toca un poco la moral es que se asocie un “movimiento” o una forma de pensar o actuar a una estética. El punk esta lleno de seudoyonkis con cresta que viven de sus papas que se creen los mas anarquistas del planeta y el hardcore de niñitos que se han comprado el uniforme y se han gastado 500 euros en tatuajes sin saber lo que representa el hardcore o el significado de las cosas que llevan tatuadas.
RSR.- ¿Cómo veis Galicia a día de hoy a nivel musical y político? ¿Creéis que tiempos pasados fueron mejores?
Jaimen: Creo que en Galicia hay grupazos… honestos, consecuentes y de mucha calidad. Por otra parte, sí que hay muchos otros que por mucho que cuiden su sonido para mi se quedan en nada… lo que hablábamos antes.
Creo que cada cosa tiene su momento, evolucionamos con los tiempos que corren. Siempre hablamos de los grupos pasados con orgullo, y no es que esto sea malo. Está bien echar la vista atrás y ver cómo nos dejaron el listón las generaciones pasadas, pero quedarse anclado sí me parece un error, cada cosa a su tiempo y hay que mirar palante.
Manu: Creo que no nos podemos quejar! Se montan conciertos, hay movimiento de distribución autogestionada, hay centros sociales, colectivos pro-presos que se mojan bastante… lo que falta es gente que apoye todo esto…. Pero es la misma historia de siempre.
También decir que no comparto la opinión de Jaimen… para mi las mejores bandas de punk en música y actitud, son bandas de ahora o que lo han dejado estos últimos años… Como ESSENZIA DE LAPO, MATAS POR DINERO, EXTREMIDADEX PELIJROSAS, FARRAPO DE GAITAX … Bueno por que no decirlo SIERVOS DE NADIE (a mi por lo menos me encanta jejeje) y un montonazo más de bandas punk sobre todo de la zona de Coruña. Pa mi en Galicia siempre ha habido buenos grupos de música punk de cerveza porros y no me pidas que monte un centro social, o organice un concierto o unas jornadas  que tengo resaka. Ojo que yo a los 15 años es el punk que me gustaba jejeje…. Bueno y a los 18 también jajajajaja… pero ahora ya estoy echo un carroza y a demás me encanta criticar J
RSR.- ¿Qué tenéis grabado y que pensáis hacer con él?
Jaimen: Acabamos de grabar nuestros 15 primeros temas en los estudios Namek de Vigo, entre los meses de junio y julio de este año.
Son los temas que hemos compuesto a lo largo de estos 9 meses; más una versión de Mairollosnouta y otra de KR. La verdad le hemos puesto bastante ilusión al disco y  hemos participado en todos los procesos, en la grabación y mezcla, en el diseño, en la edición y distribución…
Después darle muchas vueltas al formato, principalmente por el motivo económico optamos por sacarlo en CD; aunque tenemos en mente sacar una tiradita en vinilo… El disco lo editan Xuntos pola Mestizaxe, La Contra, Distri Knina, Loita Underground, RDC Records y El Fary es Dios. También saldrá en K7 a cargo de Romantic Songs Recordings.
 RSR- Descargas libres y todo eso, sé que varios de vosotros editáis música, ¿que opináis de que se cuelguen indiscriminadamente discos sin comentar quien los ha editado? Creéis que se debería ser más cuidadoso con esto.
Jaimen: Me parece perfecto que se cuelguen los discos, aunque sí que se agradece mucho encontrarte, cuando vas a descargarte algo, que la persona que lo ha subido ha tenido el detalle de pasarse el curro de ofrecerte toda la información posible sobre el disco: quién lo ha editado, letras, libreto, datos y contacto del grupo… Sobre que aparezcan o no los sellos que participan en la edición, no me parece una cuestión de reconocimiento, si no de saber con quien puedes ponerte en contacto si quieres conseguir copias del disco para comprar o intercambiar, que de esto se trata. Para mi la  descarga de un disco en mp3 no es una sustitución de conseguir el original de una banda que te gusta, si no un complemento o un paso previo.
Manu: creo que es importante que la gente sepa que es lo que implica la música autogestionada y la distribución alternativa a todo el negocio musical, pero tampoco hay que estar siempre con el discurso en la boca… creo que la actitud esta clara así como las letras de las canciones…. El que no lo entienda es que a lo mejor no lo va a entender por mucho que se lo expliquemos jejejeje…
 RSR.- ¿qué opináis de sellos mas o menos alternativos pidan a blogs que quiten el enlace de una referencia que han sacado hace poco? esto me paso a mi, lo veis correcto o no.
Jaimen: Habrá quien vea el que se suban sus ediciones como una amenaza… personalmente yo no lo veo así. Creo que con las herramientas actuales lo que se ha perdido es el comprar un disco a ciegas; hoy por hoy tienes toda una oferta ante tus ojos que te permite elegir lo que quieres. Pero yo pienso que la gente que compra en circuitos no comerciales sigue agradeciendo conseguir los discos originales y valoran el esfuerzo que supone mantener esta red de autogestión, o al menos eso espero.
Manu: Creo que lo primero es la libre difusión, independientemente del formato (LP, CD o MP3 por Internet)… de todas formas creo que el que se va a comprar un disco de estos estilos de música editados por distris, pues por mucho que se lo haya descargado seguro que si le gusta se lo pilla igual… sino es que a lo mejor no le gustaba tanto jejeje…. Y si no es así voy a citar a un gran amigo “ yo no monte una distri pa venderle discos a idiotas” jajajaja esto me lo dijo cuando en un concierto se nego a venderle unos vinilos a un tipo, prefiero tenerlos más tiempo y vendérselos a alguien que los sepa valorar… y tiene toda la razón!! Si dejas de pillarte un CD de un grupo que te gusta por habértelo descargado es que a lo mejor no has entendido nada de lo que es la distribución autogestionada y los grupos que deciden tomar este camino.
Yo descargo muchísima música de grupos que editan de forma autogestionada pero cuando encuentro uno que me gusta si puedo me pillo el vinilo o el CD.
RSR.- ¿Qué es eso de el fary es dios? ¿Qué cosas están previstas como ediciones?
Jaimen: Pues El Fary es Dios es un proyecto que estamos llevando a cabo entre Manu de Xuntos pola Mestizaxe, Dani de Máis Alá Distri y yo de La Contra. Surge por varios motivos… por un lado ponerle a cara y darle un mayor empuje a los conciertos que llevábamos tiempo organizando entre los tres. Los que tenemos previstos para dentro de poco son de Los Monjo (México), Belgrado (Barcelona), Bulldozers (Coruña), Meinhof (Londres), Ali Agca (Barcelona), Matas Por Dinero (Vigo), Hzero (Barcelona) e Inu (Coruña). A ver como responde el personal.
Por otro lado queríamos ir sacando cosillas, aunque con esto todavía no nos hemos puesto... La idea es que el Fary es Dios produzca material propio a precios mínimos para luego moverlos con las distris. Bueno, y tener un puestecillo propio, claro. Pensamos en la reedición de zines y sacar discografías de grupos en CD-R, pero con maquetaciones guapas en cartón serigrafiadas por nosotros. Poder tener todo lo que ha sacado un grupo por uno o dos euros, y con letras y demás, por supuesto. Lo primero que pensamos en sacar fue el material grabado hasta la fecha de Wild Dogs de Madrid y Siervos de Nadie de Vigo. Y además hemos empezado ya a trabajar en el propio fanzine del Fary es Dios.
 RSR.
- os importa la crisis o realmente lo que hay es que destruir el mundo del trabajo...
Jaimen: Lo que me importa de la crisis es lo que vemos cada día, que los de siempre la pongan de excusa para asfixiarnos todavía más, para echarnos a la calle o recortar aún más lo poco que nos pagan, y todo para mantener sus caprichos y su estilo de vida. “El día que vea a los banqueros saltar desde sus balcones me creeré la crisis.”
Manu- crisis What crisis??
RSR.- Si la vida fuese un poema.... Que creéis que seria bello o nauseabundo? como definiríais la vida.
Jaimen: Desde un punto de vista global, nauseabundo; y si es más personal, como todo… con sus partes buenas y sus partes malas. Mi madre siempre decía que la vida es como una caja de mojones. Y encima, corta.
Manu: yo la vida la definiría como “dolor y esperanza” jejeje hasta lo llevo tatuado y todo J , pero creo que sería un poema bello pero nauseabundo al mismo tiempo!! Que aunque nos rodee la mierda hasta la vida en un basurero puede ser bonita J ….y sobre todo con los buenos ratos que pasamos a veces ehhhh!!
RSR.- ¿No creéis que el punk y hardcore debería de estar mas cargado de sensaciones, sensualidad.....no sé a veces parecemos demasiado superficiales, siempre con el panfleto político?
Jaimen: No creo que deba estar más cargado de una cosa o la otra, pero si veo mal el hecho de que haya quien se ponga trabas a sí mismo a la hora de escribir sobre un tema inusual porque no es lo que se espera de ciertos estilos… hablamos de una herramienta para canalizar lo que sentimos, así que si nos autocensuramos mal vamos.
Manu: creo que todo tiene su momento, al principio cuando empiezas en la música creo que más o menos todos buscamos una exaltación contra el sistema que nos rodea y bueno con el tiempo buscas mas expresar sentimientos y sensaciones… y conectar con grupos que encienden una bombillita en tu cabeza y dices…… “joder estas eran las palabras!”
Luego ya nivel de reductorxs creo que lo nuestro es la reinvidicación emocional, tocar en un grupo supone una válvula de escape para muchas emociones y frustraciones que te bloquean a lo largo del día…. Así que le recomiendo la música como terapia a todo el mundo J
RSR.- Próximos planes
Jaimen: Pues esperar a que pase el veranete, que no podemos tocar por cuestiones de chollo y lo estamos deseando.
RSR.- algo a añadir.
Jaimen: Como siempre mil gracias Jose, por la entrevista, por interesarte en el grupo y por la edición. Mucha fuerza para tu nuevo proyecto RSR!!
Manu: viva el punk y el deporte!!
610 767 805 (Jaimen)

1 comentario:

  1. Esto pinta bien... a ver si mañana loe la entrevista.... Salud Jose, esto sigue siendo la ostia... ahora ando chungo de tiempo, pero se hace el esfuerzo.

    ResponderEliminar